martes, 4 de noviembre de 2014

Romances...

Romances

Romances: serie indefinida de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares: Breve poema épico-lírico destinado al canto, épico es porque puede narrar o no una historia y lírico porque se impregna de subjetividad (sentimientos, recuerdos, sueños) y el cuento se hace canto.
Romancero: conjunto de romances tradicionales ( populares, anónimos, variables) , recopilados a finales de la edad media (siglo XIV; XV y comienzos XVI)
Origen En sus orígenes se divulgaron de manera oral, por medio del canto o representaciones en plazas etc.. Contado por lo juglares ante el público heterogéneo, en cortes o en plazas.
Estos cantos se hicieron tradicionales y pasaban de abuelos a padres y de padres a hijos.
En definitiva surge a través de una serie de anónimos individuales.
1-refundiciones de los antiguos cantores de la gesta
2-desprendimiento de trozos de esos cantares de gesta
3-noticia de algún hecho de la época
4-cantos de diversos orígenes
Clasificación
romanceros viejos o tradicionales (son los que dimos en clase) son anónimos (siglo XIII a mediados XVI)
romanceros nuevos o artísticos (desde el siglo XVI)
clasificación
Heroico – caballeresco: Derivados de los cantares de la gesta.
Históricos – contemporáneos; nacen con la finalidad de noticiar hechos memorables (transmiten noticias)/ fronterizos(creados en el siglo XV, evidencian las diferencian entre dos razas que conviven (moros y españoles) surge en la época de reconquista)/Moriscos (muestran la misma lucha que los fronterizos desde la perspectiva mora).
Novelescos: con un tema de ficción, desarrollan un tema imaginativo complejo y detallado.
Líricos: predominan los sentimientos, la emoción personal (del poeta) y la sensibilidad. Por lo general surge de la fragmentación del novelesco.
Caracteres
Diálogo: se pueden reconocer varias voces que interactúan formando diálogos.
Descripciones : breves, de modo fugaz y rápido (como un detalle a la narración).
Actualización de la escena: utilizando el verbo en presente.
Fragmentarismo: comienzo abrupto (sin introducción) y un final trunco (cortado sin desenlace)
Reiteraciones: recurso estilístico, repite los términos (reiteraciones de la misma palabra o derivados), y sirven .como apoyo de la memoria dado el carácter oral de las composiciones.
Uso del diminutivo: empequeñece el objeto y así lo valora sentimentalmente.
Sencillez expresiva: humilde y rica a la ves.
¿Cómo reconocer a un romance?
No debemos confundir lo que hoy en día se conoce como romance, porque un romance no necesariamente debe tratar el amor, los romances tienen por características ser una sucesión de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, anónimos , sin estrofas dedicados al canto.
Romance
del amor más poderoso que la muerte

Conde Niño por amores
es niño y pasó a la mar;
va a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Mientras el caballo bebe
él canta dulce cantar;
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar,
caminante que camina
olvida su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.
La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está:
-Levantaos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
sino es el Conde Niño
que por mí quiere finar.
¡Quién le pudiese valer
en su tan triste penar!
-Si por tus amores pena,
¡oh, mal haya su cantar!
y porque nunca los goce
yo le mandaré matar.
-Si le manda matar, madre,
juntos nos han de enterrar.
Él murió a la medianoche,
ella a los gallos cantar;
a ella como hija de reyes
la entierran en el altar,
a él como hijo de condes
unos pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco,
de él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro
los dos se van a juntar;
las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.
La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella nació una garza,
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par,
y el gavilán decía a la garza:
-Nunca más nos matarán.
Los dos siguieron volando,
los dos juntos par a par,
y prometieron para siempre,
que nunca se volverán a separar,
y que esos abrazos,
que nunca se dieron,
siempre se volverán dar.

Si la última palabra es aguda (se acentúa en la última sílaba) se suma una sílaba más.

Si la última palabra es esdrújula (se acentúa en la antepenúltima silaba) se le resta una sílaba .

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