Romances
Romances:
serie indefinida de versos octosílabos, con rima asonante en los
versos pares: Breve poema épico-lírico destinado al canto, épico
es porque puede narrar o no una historia y lírico porque se impregna
de subjetividad (sentimientos, recuerdos, sueños) y el cuento se
hace canto.
Romancero:
conjunto de romances tradicionales ( populares, anónimos, variables)
, recopilados a finales de la edad media (siglo XIV; XV y comienzos
XVI)
Origen
En
sus orígenes se divulgaron de manera oral, por medio del canto o
representaciones en plazas etc.. Contado por lo juglares ante el
público heterogéneo, en cortes o en plazas.
Estos
cantos se hicieron tradicionales y pasaban de abuelos a padres y de
padres a hijos.
En
definitiva surge a través de una serie de anónimos individuales.
1-refundiciones
de los antiguos cantores de la gesta
2-desprendimiento
de trozos de esos cantares de gesta
3-noticia
de algún hecho de la época
4-cantos
de diversos orígenes
Clasificación
romanceros
viejos o tradicionales (son los que dimos en clase) son anónimos
(siglo XIII a mediados XVI)
romanceros
nuevos o artísticos (desde el siglo XVI)
clasificación
Heroico
– caballeresco: Derivados de los cantares de la gesta.
Históricos
– contemporáneos; nacen con la finalidad de noticiar hechos
memorables (transmiten noticias)/ fronterizos(creados en el siglo XV,
evidencian las diferencian entre dos razas que conviven (moros y
españoles) surge en la época de reconquista)/Moriscos (muestran la
misma lucha que los fronterizos desde la perspectiva mora).
Novelescos:
con un tema de ficción, desarrollan un tema imaginativo complejo y
detallado.
Líricos:
predominan los sentimientos, la emoción personal (del poeta) y la
sensibilidad. Por lo general surge de la fragmentación del
novelesco.
Caracteres
Diálogo:
se pueden reconocer varias voces que interactúan formando diálogos.
Descripciones
: breves, de modo fugaz y rápido (como un detalle a la narración).
Actualización
de la escena: utilizando el verbo en presente.
Fragmentarismo:
comienzo abrupto (sin introducción) y un final trunco (cortado sin
desenlace)
Reiteraciones:
recurso estilístico, repite los términos (reiteraciones de la misma
palabra o derivados), y sirven .como apoyo de la memoria dado el
carácter oral de las composiciones.
Uso
del diminutivo: empequeñece el objeto y así lo valora
sentimentalmente.
Sencillez
expresiva: humilde y rica a la ves.
¿Cómo
reconocer a un romance?
No
debemos confundir lo que hoy en día se conoce como romance, porque
un romance no necesariamente debe tratar el amor, los romances tienen
por características ser una sucesión de versos octosílabos con
rima asonante en los versos pares, anónimos , sin estrofas dedicados
al canto.
Romance
del
amor más poderoso que la muerte
Conde
Niño por amores
es niño y pasó a la mar;
va a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Mientras el caballo bebe
él canta dulce cantar;
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar,
caminante que camina
olvida su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.
La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está:
-Levantaos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
sino es el Conde Niño
que por mí quiere finar.
¡Quién le pudiese valer
en su tan triste penar!
-Si por tus amores pena,
¡oh, mal haya su cantar!
y porque nunca los goce
yo le mandaré matar.
-Si le manda matar, madre,
juntos nos han de enterrar.
Él murió a la medianoche,
ella a los gallos cantar;
a ella como hija de reyes
la entierran en el altar,
a él como hijo de condes
unos pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco,
de él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro
los dos se van a juntar;
las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.
La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella nació una garza,
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par,
y el gavilán decía a la garza:
-Nunca más nos matarán.
Los dos siguieron volando,
los dos juntos par a par,
y prometieron para siempre,
que nunca se volverán a separar,
y que esos abrazos,
que nunca se dieron,
siempre se volverán dar.
es niño y pasó a la mar;
va a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Mientras el caballo bebe
él canta dulce cantar;
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar,
caminante que camina
olvida su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.
La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está:
-Levantaos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
sino es el Conde Niño
que por mí quiere finar.
¡Quién le pudiese valer
en su tan triste penar!
-Si por tus amores pena,
¡oh, mal haya su cantar!
y porque nunca los goce
yo le mandaré matar.
-Si le manda matar, madre,
juntos nos han de enterrar.
Él murió a la medianoche,
ella a los gallos cantar;
a ella como hija de reyes
la entierran en el altar,
a él como hijo de condes
unos pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco,
de él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro
los dos se van a juntar;
las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.
La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella nació una garza,
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par,
y el gavilán decía a la garza:
-Nunca más nos matarán.
Los dos siguieron volando,
los dos juntos par a par,
y prometieron para siempre,
que nunca se volverán a separar,
y que esos abrazos,
que nunca se dieron,
siempre se volverán dar.
Si
la última palabra es aguda (se acentúa en la última sílaba) se
suma una sílaba más.
Si
la última palabra es esdrújula (se acentúa en la antepenúltima
silaba) se le resta una sílaba .
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